El abuso de ibuprofeno puede causar infertilidad en los hombres

Un estudio danés demostró que el consumo diario de este medicamento puede afectar hasta en un 50% la capacidad reproductiva. 

El abuso de ibuprofeno puede causar infertilidad en los hombres, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Aseguran que el consumo de 600 miligramos diarios (una pastilla) por dos semanas reduce hasta un 50% la capacidad reproductiva.

El ibuprofeno puede alterar la producción de hormonas y tener un impacto muy negativo sobre los testículos, con 31 participantes atletas -que consumen más frecuentemente antiinflamatorios-, de entre 18 y 35 años.

Para la prueba, la mitad de los voluntarios tomó una dosis moderada de una pastilla, mientras que la otra mitad consumió un placebo. Luego de dos semanas se comprobó que aquellos que tomaron el medicamento incrementaron las “hormonas luteinizantes”, que regulan la producción de testosterona.

De este modo, los investigadores llegaron a la conclusión de que el ibuprofeno había deteriorado el correcto funcionamiento de los testículos, llegando al punto de reducir hasta un 50% la fertilidad, según consignó Télam.

Como estamos hablando de medicaciones que no son tóxicas para los testículos en el hombre o los ovarios en la mujer, se podría sugerir la suspensión del consumo de ibuprofeno si el paciente quiere ser padre o está por hacer un tratamiento de reproducción asistida