¿Afecta el ciclismo a la salud sexual del hombre?

A los ciclistas se les recomienda mantenerse en pie más del 20% del tiempo mientras se pedalea

El ciclismo no afecta negativamente la salud sexual o la función urinaria de los hombres, según un reciente estudio de la Universidad de California-San Francisco (Estados Unidos). Los hallazgos contradicen la opinión de muchos médicos especialistas.

El ciclismo proporciona enormes beneficios cardiovasculares y, además, apenas tiene impacto en las articulaciones

Para eso analizaron a 2.774 ciclistas del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y los compararon con 539 nadadores y 789 corredores en cuestiones de salud sexual y función urinaria -infecciones del tracto urinario ( UTI), estenosis uretrales, entumecimiento genital y dolores-.

Se detectó que ambas cuestiones eran similares en los tres grupos, aunque algunos ciclistas eran más propensos a un estrechamiento de la uretra, denominado estenosis uretrales.

Por otro lado, a los ciclistas se los indagó sobre si la intensidad del deporte, el tipo de bicicleta y las condiciones de uso podían llegar a afectar estas funciones. Sin embargo los estudios demostraron que los resultados en salud sexual y función urinaria eran similares y satisfactorios en los ciclistas de alta intensidad y los recreativos.

En cambio, sí se encontró que los ciclistas tenían más probabilidades de entumecimiento genital, aunque al mantenerse en pie más del 20% del tiempo mientras se pedaleaba, las probabilidades se redujeron significativamente.