Qué considerar antes de contratar una empresa organizadora de eventos

Defensa del Consumidor recomienda prudencia y previsión para evitar malentendidos con el cumplimiento estricto del servicio convenido.

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, recomienda que previo a cualquier entrega de seña o pago cancelatorio a una empresa organizadora de eventos, siempre se solicite la información relacionada con los servicios y sus precios, y gastos extras que debe afrontar el contratante.

También se puede requerir y observar comprobantes que brindan más transparencia a la contratación, como:

  • Contrato modelo por firmar.
  • Inscripción en AFIP.
  • Factura que contenga datos precisos del responsable, su domicilio y CUIT.

Si en el contrato por firmar surgen referencias de los demás prestadores de servicios (salón por alquilar, empresa de banquetes, sonido, fotografía y otros), se sugiere al consumidor que se contacte con estos a los fines de confirmar su relación con la empresa organizadora del evento y características del servicio acordado con esta.

Para cerrar, es oportuno también señalar que Defensa del Consumidor puede intervenir ante reclamos por presuntos incumplimientos de contrato de parte de esas empresas organizadoras de eventos. Pero si el caso reviste fundadas sospechas de la comisión de un delito, este debe ser denunciado en la fiscalía más próxima al lugar del hecho para su rápida gestión y posible resolución.

Vías de reclamo y denuncia

  • Telefónicamente al 148 opción 3. Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15.
  • Correo electrónico: 148@mendoza.gov.ar.
  • De contar con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal (contrato firmado, constancias de pago u otras), es posible realizar el trámite enteramente desde casa, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, a la cual se accede desde el siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumid