España: la fiscalía pide dos años de cárcel para Ponzio

La pena, que también incluye una inhabilitación de seis años, es para todos los participantes del supuesto arreglo del partido que jugaron Zaragoza y Levante en 2011. La medida abarca a otros dos argentinos: Nicolás Bertolo (hoy en Banfield) y Leo Franco (retirado).

La fiscalía solicitará dos años de prisión y seis de inhabilitación para jugar por el presunto arreglo de partido en Zaragoza-Leganés en el cual estuvo presente Leonardo Ponzio.

Según publicó el diario Marca de España, la solicitud es para todos los participantes de ese encuentro, válido por la temporada 2010/2011, que terminó siendo clave para que el conjunto donde también jugaban Leonardo Franco y Nicolás Bertolo evitar el descenso.

El partido, que se jugó el 21 de mayo de 2011, fue ganado por Zaragoza 2 a 1, de visitante, y de esa manera logró mantener la máxima categoría del fútbol español.

Tanto Ponzio como los otros futbolistas argentinos no corren riesgo de ir presos, ya que en España todo fallo de dos años o menos es excarcelable, aunque una dura inhabilitación puede terminar con la carrera de Ponzio y Bertolo.

La fiscalía solicitó que no pueden jugar en ninguna parte del mundo, aunque la Justicia española sólo puede decidir que ese castigo sea en su país.

Sin embargo, si la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) solicita ante FIFA que se amplíe el castigo a todo el planeta, la máxima autoridad del fútbol será la que tenga la última palabra.

En caso que la RFEF no pida nada, la propia FIFA puede actuar de oficio tal como lo hiciera con el propio Lionel Messi cuando insultó a un juez de línea brasileño en un Argentina-Chile por Eliminatorias.

Buenos Aires, NA.