Incendios de Monte Comán: funcionarios nacionales sobrevolaron la zona

Estos realizaron un relevamiento aéreo, se reunieron con los intendentes y además con los productores ganaderos afectados para poder elaborar un plan de recuperación.

Gestionado por Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, cuatro funcionarios de ministerios nacionales sobrevolaron las zonas afectadas por los incendios forestales de San Rafael y General Alvear, que se generaron durante diciembre del año pasado y parte de enero de esta año.

La delegación estuvo compuesta por Juan Carlos  Morán, subsecretario del Interior; Fernando Álvarez De Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, ambos del Ministerio del Interior; Hugo Rossi, de la Subsecretaría de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, y Daniela González Suárez, directora nacional de Mitigación y Reconstrucción del Ministerio de Seguridad. Los funcionarios realizaron un relevamiento aéreo, se reunieron con los intendentes y además con los productores ganaderos afectados para poder elaborar un plan de recuperación que se llevará a cabo a través del Sinagir (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo).

Hugo Rossi manifestó que “faltó prevención y control, por lo que se deberán articular nuevos métodos”. Respecto de las medidas que tomarán desde la Nación, indicó: “Ahora se activarán beneficios, como prórrogas impositivas, accesos a créditos subsidiados y subsidios directos”.

González Suárez, por su parte, explicó que se analizarán “las necesidades y prioridades que tienen estos municipios. La idea es trabajar en un plan de recuperación y prevención para que el impacto cada vez sea menor en estas áreas y en los productores. El objetivo es reforzar las picadas y los medios de comunicación, alertar a la población sobre el mal uso del fuego, y con Defensa Civil de Mendoza y el Servicio Meteorológico Nacional armar un sistema de alerta temprana”.

Vale recordar que el 8 de enero el gobernador Alfredo Cornejo firmó el decreto que declaró el estado de emergencia agropecuaria para las propiedades rurales ubicadas en General Alvear y San Rafael.