WhatsApp cambia su política: ahora podrás recibir anuncios de empresas

La aplicación de mensajería instantánea ha cambiado sus de términos de servicio para abrir la puerta a la difusión de campañas publicitarias por medio de WhatsApp Business.

La presentación de WhatsApp Business, la versión para empresas de WhatsApp, supuso un revuelo entre los usuarios, que miraban con recelo esta nueva herramienta destinada a una herramienta que se ha caracterizado por no contener anuncios. Aunque se vendía como un contacto directo entre compañía y comprador, sin más fin que el comunicativo y la atención al cliente, la aplicación parece que sí que ha abierto la puerta a la publicidad directa por parte de las empresas usuarias del servicio.

Según ha revelado Wabetainfo, WhatsApp ha cambiado sus términos de servicio en el apartado de la publicidad y permitirá a aquellas firmas que utilicen WhatsApp Business compartir campañas publicitarias con los usuarios. Con esta modificación, se permite a las empresas que ya están dadas de alta en el servicio, enviar anuncios o contenidos patrocinados.

En concreto, en la política en cuanto a publicidad, en los nuevos términos se puede leer: «WhatsApp está trabajando para encontrar maneras útiles para que nuestros usuarios se conecten con empresas en WhatsApp para recibir información sobre pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de productos y servicios, mensajes de mercadotecnia, listados de directorios de negocios para descubrir negocios en WhatsApp, [y otros contenidos patrocinados / anuncios de estas empresas]».

El mensaje continúa afirmando que se está trabajando en ello durante 2018. Sin embargo, la compañía asegura que el usuario «podrá administrar la experiencia en su configuración de anuncios de Facebook -compañía a la que pertenece desde 2014- y preferencias de anuncios», aunque no da muchos datos acerca de los cambios que pueden suponer en la experiencia diaria.

WhatsApp y Facebook: millones de datos en todo el mundo

No se debe olvidar que WhatsApp fue comprada por Facebook,compañía que trata de rentabilizar su red social principal para potenciar su faceta «social». Tras los nuevos cambios, promovidos después de escándalos como el fenómeno de las «fake news» y la duda de muchas voces críticas acerca de cómo la plataforma gestionaba los datos personales de sus usuarios, Facebook empezó a perder cuentas y a ser cuestionada como plataforma fiable.

Además, esta conexión entre ambas compañías hace que la matriz disponga de mucha información que puede ser utilizada para campañas publicitarias específicas para cada perfil. La combinación de Facebook y WhatsApp de cara al consumidor es muy tentadora para las empresas, aunque aún se desconoce cómo llegarán hasta nuestros smartphones sus anuncios (y si llegarán, ya que la aplicación de mensajería instantánea no ha confirmado ni desmentido, aunque se puede leer en sus términos de servicio). Pero, observando los tiempos, parece que se tardará poco en saber qué tiene en mente Mark Zuckerberg.