Avanzan cuatro proyectos monofilares para General Alvear y La Paz

Totalizan 200 kilómetros de tendido eléctrico destinado a beneficiar a más un centenar de productores ganaderos

Igualar las condiciones de servicios básicos de los pobladores más alejados, es un camino que de a poco, se abre paso y tiene como objetivo brindar mayores comodidades a los puesteros del secano del Sureste provincial.

Desde el Clúster Ganadero Bovino, los técnicos trabajan en conjunto con Edeste y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía para dotar de electricidad de 220 voltios monofásicos en forma permanente a los pobladores que hoy sólo poseen paneles solares de 12 watt de potencia.

Las cuatro redes monofilares sobre las que se trabaja son Canalejas al Norte (de 60 kilómetros de extensión), Paso de la Arena (35 km), Paso del Loro (45 km) y la que une la Ruta 77 de La Paz con la Ruta 153, en Ñancuñan (de 60 km).

Según informaron desde el clúster, la línea Canalejas Norte ya está en condiciones de licitarse y se espera anunciar la empresa adjudicataria durante la fiesta de la Ganadería. Una vez que se consigne quién se hará cargo de la obra, el plazo de ejecución se extiende por 90 días, con lo cual se estima que, para el último cuatrimestre de este año, la red estaría operativa. En tanto, el resto de las líneas continúa su proceso administrativo.

Con una inversión que ronda los $60 millones, se busca potenciar el arraigo rural brindando beneficios y mayor comodidad a los puesteros que tendrán la posibilidad de mejorar su explotación productiva con el uso de freezer, en épocas de carneo, bombas eléctricas para la extracción de agua subterránea y ventilación en el verano, entre otros.