Cómo bajar los triglicéridos altos

Los triglicéridos cumplen una función muy importante para el organismo
Sin embargo, los niveles de triglicéridos altos pueden ocasionar serios problemas de salud, incluyendo ataques cardíacos. Por esta razón, vamos a hablar de cómo bajar los triglicéridos altos.

Modificar ciertos hábitos alimenticios, hacer deporte y una mejor calidad de vida son las claves para reducir los triglicéridos en sangre y cuidar de tu salud. Te propongo que tomes nota de estos consejos.

¿Por qué es importante bajar los triglicéridos?

Los triglicéridos son una forma de grasa que almacena las calorías que el cuerpo no utiliza, como energía de reserva. No pueden disolverse en sangre y se encargan de llevar los lípidos a las diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, los triglicéridos altos conllevan el riesgo de ataques cardíacos y enfermedades cardiovasculares, ya que provocan un engrosamiento y endurecimiento de las arterias.

Asimismo, los triglicéridos altos son señal de otros problemas de salud, desde el sobrepeso y clara señal de diabetes tipo II a problemas de hígado y riñones. Por ello es importante reducir el nivel de triglicéridos en sangre.

Bajar de peso

La clave para bajar los triglicéridos es tener un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad implican altos valores de colesterol y triglicéridos, por lo que debes llevar a cabo una dieta para adelgazar acompañada de ejercicio físico. Si tienes sobrepeso, adelgazar aproximadamente un 10% de tu peso corporal equivale a 20% menos de triglicéridos.

Dieta baja en grasas

Si consumes muchas grasas trans y grasas saturadas, los triglicéridos se irán a las nubes. Por ello, es necesaria una dieta en la que hasta el 30% de las calorías diarias provengan de grasas. Debes asegurarte de no consumir alimentos procesados ricos en grasas trans, reducir el consumo de carnes rojas, leche entera, manteca y otros alimentos de alto tenor graso.

Menos carbohidratos refinados

Debes reducir al máximo el consumo de carbohidratos refinados, es decir, azúcares refinados y harina blanca, y todos los alimentos elaborados con ellos. En vez de pastas y pan blanco, puedes comer pan y pastas de harina integral, e incorporar frutas, avena y cereales integrales a tu dieta.

Más alimentos ricos en omega-3

Los ácidos grasos omega-3 tienen varios beneficios: uno de ellos, es que cuidan la salud de las arterias y mejoran la circulación sanguínea. Se recomienda comer pescado, como el salmón, una saludable fuente de omega-3.


Hacer ejercicio

Hacer ejercicio tiene muchos beneficios; junto con una dieta balanceada son las claves para una buena calidad de vida. Perder los kilos de más con una rutina de ejercicios es una forma efectiva de bajar los triglicéridos altos. Tampoco hace falta un plan intensivo de ejercicios, basta media hora de caminata o bicicleta para notar los cambios.

Estas son los consejos fundamentales para bajar los triglicéridos altos. Si además evitas el consumo excesivo de alcohol y agregas alimentos ricos en fibra, lograrás tu cometido y mejorarás ostensiblemente. Para más ayuda, te recomendamos los 5 mejores alimentos para bajar los triglicéridos.