España se movilizó por las mujeres con una inédita huelga

Una multitud se volcó a las calles en defensa de los derechos de las mujeres. Hubo protestas, piquetes y cancelaciones en el transporte público.

Millones de personas se volcaron este jueves en España en el Día Internacional de la Mujer, participando en una inédita huelga general convocada en defensa de los derechos de ellas y marcada por protestas, piquetes y cancelaciones de trenes.

Según los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, 5,3 millones de personas habían participado ya por la mañana en los paros de dos horas por turno de trabajo que habían convocado.

Otros diez sindicatos de menor tamaño habían llamado a parar durante 24 horas, en la primera huelga general de este tipo convocada en España.

Las concentraciones y marchas se sucedían, y hacia las dos de la tarde (13H00 GMT), más de un millar de personas se encontraban en la céntrica puerta del Sol de Madrid, tras unas protestas similares frente al ayuntamiento de la capital y en la plaza de Callao, ésta última protagonizada por mujeres periodistas.

Al mismo tiempo hubo concentraciones en numerosas ciudades, entre ellas Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Palma de Mallorca.

“Muchas de nosotras renunciamos a ascensos a favor de la casa y la familia”, dijo a la AFP en Madrid Paula Biempica, una empleada de banco de 39 años que por primera vez en su vida hacía huelga y que cuida a cuatro niños, dos suyos y dos de su marido.

Madrid, AFP/NA.