El Gobierno negó el uso de “trolls” tras el informe de Aministia Internacional

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que “no es una política del Gobierno”. El informe nombra al diputado de Cambiemos Fernando Iglesias como una de las figuras que “reproducen mensajes intimidantes y de noticias falsas”

Un informe de Amnistia Internacional sostuvo que existe ataque a periodistas y dirigentes humanitarios a través de “trolls” o “cibertropas” en redes sociales y que se cometieron a través de voceros “oficiosos”. Luego de presentado el documento, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desestimó la práctica y sostuvo que “no es una política del Gobierno”.

“Absolutamente no (existen). No tengo conocimiento y no creo que exista eso en nuestro Gobierno para nada”, dijo el propio Frigerio en radio La Red. Rápidamente, agregó que “no es una política para nada”.

El documento presentado por Amnistia Internacional es claro: dice que los ataques se cometieron por medio de “voceros oficiosos, los formales y los informales”.

Asimismo, agregó en una parte del informe que “hay importante difusión por parte de cuentas que replican las agresiones de las que participan hacia perspectivas diferentes a la suya. Los casos de Fernando Iglesias y Eduardo Feinmann merecen destacarse porque son a la vez destacadas figuras de generación y reproducción de mensajes intimidantes y de noticias falsas, a la vez que desempeñan un rol institucional como diputado por la gobernante Alianza Cambiemos, en el primer caso”.

Sobre esta situación, Frigerio remarcó que está de acuerdo “en que se arbitren medidas para que no se usen los recursos de la gente para financiar este tipo de cosas”. El informe incluye el análisis de 354.000 tuits publicados entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre de 2017, cuando la agenda pública se concentraba en temas de derechos humanos y justicia, como la muerte de Santiago Maldonado.

DENUNCIA CAMBRIDGE ANALYTICA

Un informe del noticiero británico de Channel 4 sostuvo que la compañía británica de análisis de datos online intervino en unas elecciones de Argentina. La vinculación se menciona al principio acompañada de imágenes de manifestantes , pero no se desarrollan detalles sobre a que elecciones corresponden.

Asimismo, según revelaron los periodistas en la reuniones que tuvieron con Cambridge Analytica esta empresa había trabajado en más de doscientas elecciones en todo el mundo. Allí incluyó a Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina”.

Fuente: Diario Popular