La Municipalidad de Maipú lleva adelante tareas de mantenimiento, y aseo constante de dicho parque con la finalidad de brindar a los maipucinos,  un espacio agradable  donde compartir con amigos y familia. Sin embargo en los últimos años las normas de convivencia han sido trasgredidas y en algunos casos ha generado un mal uso del espacio público.

El Parque Metropolitano Sur es el pulmón verde más trascendental del Este mendocino. Es visitando a diario por  miles de personas que hacen uso de sus 160 hectáreas de espacio natural ya sea para recreación, deporte o actividades sociales. La Municipalidad de Maipú lleva adelante tareas de mantenimiento, y aseo constante de dicho parque con la finalidad de brindar a los maipucinos,  un espacio agradable  donde compartir con amigos y familia. Sin embargo en los últimos años las normas de convivencia han sido trasgredidas y en algunos casos ha generado un mal uso del espacio público.

En este marco,  la comuna inicio una campaña de concientización respecto a la estadía, permanencia y uso del Parque Metropolitano Sur, estableciendo un horario a partir de las 22 horas  de cierre mediante las barreras de ingreso por calle J B Martínez. El mismo se complementa con operativos que se realizan junto a la Policía de Mendoza y  la Dirección de Transito de la comuna para control vehicular y de alcoholemia. “ordenamos el tránsito y buscamos concientizar en el cuidado del parque  ya que en algún momento se realizaban picadas de autos y se prestaba para vandalismos” dijo Luis Novillo, Director de Intendencia. Además el secretario de Infraestructura y Servicio Públicos, Eduardo Mezzabotta aclaró: “Dentro de las acciones de recuperación se potenció el ingreso nuevo del parque por calle Martinez. Se hicieron una serie de rotonda que permite disminuir la velocidad de los autos y direcciona el trafico dentro de los distintos lugares del parque”.

Operativo sobre las acciones no permitidas en el parque como realizar fuegos en distintos lugares que afectan las especies arbóreas, generan suciedad y traslada inconveniente a los que hacen un uso racional del parque, por lo que queda determinantemente prohibido hacer fuego fuera de los sectores de churrasqueras. Las cuales a las 50 existentes se han sumado 20 más recientemente construidas.  “Dentro de las tareas de embellecimiento mejoras y recuperación se ha comenzado con tareas de cierre del algo del parque con u n sector de juegos para niños hechos en madera y como consecuencia de las actividades que cierre de la pista de skate para que esa obra sea exclusivamente utilizada para estos fines” explicó Eduardo Mezzabota quien remarcó que los operativos de limpieza en el parque tiene una frecuencia diaria con una alta generación de residuos por parte de los usuarios.  El mismo comienza a partir de las  6 am pensado para los vecinos que utilizan el parque para actividades deportivas y saludables puedan encontrarlo en condiciones y vuelve a realizarse otro operativo a las 9 am. Asimismo se trabaja en la construcción de nuevos recipientes de residuos para reforzar los existentes ya que se levantan más de 60 bolsas de un metro cúbico con restos de residuos.

Por otro parte se realizan controles vendedores ambulantes por parte  Fiscalización y Control ya que el accionar de los mismo se encuentra prohibido y circulaban una importante cantidad de delivery de bebidas alcohólicas que vendían de manera clandestina.” Explicó Novillo y aclaró que el operativo se realiza todos los días pero con mayor personal los fines de semana. Debido a los controles, muchos han emigrado al Boulevar Fayad frente al Arena Maipú y la plaza del Alto Maipú donde se replican los operativos y continuarán en el resto de los espacios verdes aledaños.