Telegram, la aplicación de chat rival de WhatsApp, se cae en media Europa

La compañía desarrolladora, que confirma los fallos técnicos del servicio, ya se encuentra trabajando en devolver a la normalidad las conexiones, un problema que también afecta en menor medida a la aplicación Signal.

Telegram, aplicación de mensajería instantánea rival de WhatsApp, ha experimentado fallos de conexión en varios países de Europa, entre ellos, España. Esta caída del servicio se ha registrado a primera hora de este lunes cuando los usuarios no han podido acceder a las comunicaciones y lleva varias horas prolongándose. También ha afectado a regiones de Oriente Medio y el norte de África.

La compañía desarrolladora ha confirmado los fallos técnicos del servicio en un mensaje en su perfil oficial de la red Twitter, en donde han adeltantado que ya se encuentran trabajando en devolver a la normalidad las conexiones. El problema se ha recogido a través del servicio de monitorización de alertas de aplicaciones Down Detector, en donde se muestra los países afectados. Países Bajos, Italia y España son algunas de las regiones en donde se han producido más fallos de conexión.

Por el momento se desconocen los motivos, pero desde el servicio de alertas outage.report se considera que se trata de un fallo «grave». Entre los motivos por los que se suelen caer los servicios digitales se encuentran, entre otros, un colapso en los servidores a consecuencia de una alta demanda de peticiones de nuevos usuarios o un ataque de denegación de servicios o DDoS. El servicio cuenta con más de cien millones de usuarios registrados en todo el mundo y está disponible en trece idiomas.

En los últimos años ha ganado popularidad como una de las herramientas de comunicación más segura gracias a sus sistemas de encriptación. Recientemente, Telegram también sufrió un fallo de conexión a escala global. También la «app» Signal ha sufrido una caída del servicio, apuntan desde la comunidad de usuarios.