Tupungato promueve la alimentación y la elaboración de productos sin TACC.

La Municipalidad de Tupungato trabaja con el Programa Alimentario y Nutricional de apoyo al Celíaco, con el objetivo de concientizar, promover y brindar talleres sobre alimentación adecuada y elaboración de productos de uso diario libres de gluten, para reforzar la alimentación sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC) mediante talleres de cocina libres de gluten, y propuestas para adaptar menús aptos para celíacos, apuntando a trabajar con comercios, instituciones y escuelas, donde puntualmente se busca concientizar y brindar una herramienta en caso de que existan alumnos con celiaquía o concientización en los alumnos para que repliquen lo aprendido.
“Invitamos a toda la población celiaca y también personas con otras patologías como diabetes, que sufran de hipertensión, entre otras; a participar de los talleres, porque justamente hacemos elaboraciones saludables que no solo incluyen harinas”, comentaba Andrea Luchessi, Nutricionista de la Dirección de Desarrollo Social.
Qué es la celíaca
La enfermedad celíaca se basa en la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas que están presentes en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus derivados, que provocan una severa lesión en la mucosa del intestino delgado de quien la padece. Es una afección no curable, pero sí tratable. En este sentido, una dieta sin esas proteínas es la única terapia existente para prevenir complicaciones y garantizar una buena calidad de vida del celíaco.
“La difusión y concientización es importante para que la gente conozca sobre la enfermedad, que puede manifestarse tanto en adultos como en niños, en cualquier edad, por lo que es importante que nos acompañen los restaurantes, almacenes y kioscos, para que el celiaco tengan su lugarcito ya que también es el que consume”, destacaba Andrea Luchessi.
– Programa Alimentario y Nutricional de apoyo al Celíaco /Dirección de Desarrollo Social.