Te presentamos lo que pasó un día como hoy. La fecha para la lucha contra una enfermedad sin cura, el inicio de un arte marcial, cumpleaños y muchos más.

Cada 11 de abril desde 1997 se celebra el Día Internacional del Mal de Parkinson, una dura enfermedad neurodegenerativa y la segunda más sobresaliente después del Alzheimer. La Organización Mundial de la Salud(OMS) declaró dicha fecha en honor a su descubridor el neurólogo británico James Parkinson, quien en 1817 lo llamó parálisis agitante.

El Mal del Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. Ataca a neuronas productoras de dopamina, que son vitales para las funciones motoras. Sin embargo, no se conoce cuál es la causa principal de esta enfermedad.

De todas formas, sí se distinguen síntomas frecuentes como la debilidad muscular y la disminución de la destreza manual. El Parkinson provoca un notable deterioro en la calidad de vida de la persona afectada imposibilitándola de realizar sus actividades diarias con normalidad.

No hay cifras oficiales sobre los afectados por este trastorno en Argentina, aunque un informe de la Asociación Civil de la Enfermedad de Parkinson calcula que unas 80.000 personas padecen el Mal de Parkinson.

A pesar de ser una enfermedad sin cura por el momento, existen diversos tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de los afectados. De cualquier forma, la celebración de este día mundial nos permiten conocer más acerca de la dura realidad del Parkinson, así como busca concientizar y sensibilizar a la población al respecto.

Fuente: FiloNews