El titular de Defensa confirma a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos que el gobierno continuará con la búsqueda de la nave, para lo cual contratará sin licitación a una empresa especializada.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró esta tarde que el Gobierno tiene decidido buscar el submarino ARA San Juan “el tiempo que sea necesario”, al brindar un informe ante la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición de la nave.

La prioridad en todo momento fue encontrarlo. Hace mucho tiempo lo venimos buscando y lo buscaremos el tiempo que sea necesario”, aseguró Aguad en el arranque de su informe, tras destacar la “reasignación de partidas” presupuestarias para llevar adelante esa tarea.

No se escatimaron esfuerzos ni gastos”, sostuvo el ministro y resaltó además que su cartera “ha colaborado sin medidas con la jueza” de la causa, quien -subrayó- “tiene todo, absolutamente todo” a disposición.

Entre las preguntas que deberá responder el ministro Aguad en su presentación ante los diputados y senadores de la Bicameral, también se incluye pormenores sobre las tareas que estaba realizando el ARA San Juan al momento de su desaparición.

Además, recalcó que se escribió una longitud equivocada” en un parte que era “un borrador” de la Armada que señalaba que el submarino ARA San Juan había pasado por las islas Malvinas, y negó que el buque hubiera hecho ese recorrido.

El funcionario nacional también se extenderá sobre si efectivamente el sumergible estaba monitoreando embarcaciones y aeronaves provenientes de las islas Malvinas como se habría sugerido en un informe de la Armada.

En declaraciones formuladas a la prensa en los últimos días, el ministro negó esta posibilidad, que compone una de las hipótesis más conflictivas acerca del desastre que afectó al ARA San Juan.

Sin embargo, más allá de las consideraciones del ministro, los legisladores de la oposición ya avisaron que durante la presentación insistirán con pedidos de aclaración de este punto.

En su exposición, el ministro dará también una respuesta oficial ante el reclamo de las familias de las víctimas para que el Gobierno no abandone la búsqueda y contrate de manera directa, sin licitación, a una empresa de capitales privados que posea tecnología avanzada para dar con el submarino.

Según la abogada de 16 de las familias, Lorena Arias, el Ministerio de Defensales comunicó extraoficialmente que se ha decidido la contratación directa de una de las tres empresas que presentaron propuestas y afirman estar en condiciones de encontrar a la nave.

“El ministro nos aseguró que en las próximas horas se definirá cuál será la empresa elegida y que esta misma semana se haría la contratación, para no demorar más los tiempos de búsqueda”, afirmó Aguad a Arias esta semana tras una reunión en el Ministerio de Defensa.

El vicepresidente de la comisión, el diputado de PRO, Guillermo Montenegro, ratificó que el Gobierno evalúa la contratación pero que será el ministro quien dé los detalles sobre las empresas cuyas ofertas están siendo estudiadas.

Es que entre las empresas de capital extranjeros se encuentra una de origen venezolano, cuyo titular Hugo Marino asistió al Congreso hace quince días a pedido de los familiares y que afirma estar en condiciones de hallar al submarino perdido por un presupuesto de 3,8 millones de dólares.

“La Armada no tiene motivos para mentir”

El jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Gabriel Attis, aclaró ayer que la Armada “no tiene motivos para ocultar ni mentir” respecto de la desaparición del submarino ARA San Juan -ocurrida el 15 de noviembre pasado en las aguas del Atlántico Sur- luego de la declaración en sede judicial que brindó ayer en la causa que se sustancia en Caleta Olivia.

“En mi opinión la Armada Argentina no tiene nada que ocultar ni mentir, no encuentro motivo para ocultar nada”, sostuvo Attis al salir al cruce de las palabras de uno de los abogados querellantes, Luis Tagliapietra, quien además es el padre de uno de los 44 tripulantes que estaban a bordo del submarino al momento de su desaparición.

Tagliapietra dijo a esta agencia que estaba “cansado de que mientan y oculten información” tras la declaración que brindaron esta semana en Caleta Olivia tanto Attis como el ex jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Srur.