Sebastián Piñera arribará al país en su primera visita al exterior tras ser elegido por segunda vez presidente. Antes de emprender el vuelo debió suspender la designación de su hermano Pablo como embajador en Buenos Aires.

El presidente de ChileSebastián Piñerallegará hoy a las 19 a la Argentinapara profundizar con Mauricio Macri la relación bilateral y la integración entre bloques regionales, en su primera visita oficial tras asumir por segunda vez la jefatura de Estado.

Antes de comenzar su visita al país el mandatario chileno debió suspender la designación de su hermano Pablo como embajador en Buenos Aires. La decisión del jefe de Estado trasandino de enviar a su hermano como representante diplomático fue duramente cuestionada y denunciada por la oposición chilena, lo que obligó al empresario a aguardar un pronunciamiento de la Contraloría frente a un requerimiento presentado por parlamentarios opositores.

Piñera había designado el jueves a su hermano Pablo como embajador en la Argentina, que entregó de “forma inmediata” el acuerdo para el cargo “en un gesto que da cuenta de la estrecha vinculación y aprecio entre los mandatarios de ambos países”, indicó un comunicado del Gobierno chileno.

“Aquí no existe ningún acto de nepotismo ni mucho menos de descuido del interés público, pues su nombramiento no obedece a su calidad de hermano ni a ningún interés particular, si no sólo a un legítimo interés público”, justificó el trasandino.

Pero en la víspera del viaje, la designación de Pablo Piñera quedó congelada: antes de su implementación oficial, para la cual debía presentar sus cartas credenciales ante el canciller y el presidente trasandino, Piñera consideró “prudente” esperar el pronunciamiento de la Contraloría de la República.

Parlamentarios opositores chilenos habían presentado este martes un requerimiento ante la Contraloría para declarar “ilegal” la designación, alegando que colocaba al país “en un bochorno internacional”, dijo a periodistas el diputado del partido socialista Leonardo Soto.

“Por respeto a la institucionalidad vigente, me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, antes de proseguir con la implementación de este nombramiento”, señaló un comunicado de prensa del mandatario chileno.