La aplicación de mensajería instantánea ha agregado una función para Android que permite volver a descargar imágenes, vídeos, gifs y audios que eliminaste.

Cuando alguien nos envía una foto, un vídeo, un gif o un audio por WhatsApp, si lo borramos del teléfono es imposible volver a recuperarlo. Hasta ahora. WhatsApp ha agregado una nueva función para las actualizaciones 2.18.106 y 2.18.110 en el sistema Android por la que te permite volver a descargar los archivos eliminados desde sus servidores, según explican desde el portal especializado en esta aplicación Wabetainfo.

Aunque la función estaba «parcialmente» disponible, ya que guardaba los archivos sin descargar durante 30 días en su servidor antes de eliminarlos, es ahora cuando se puede recuperar toda clase de documentos como vídeos, imágenes, audios o gifs. Así lo aseguran desde Wabetainfo, quienes han podido recuperar mensajes de hace tres meses (si bien han tenido problemas con documentos de agosto de 2017).

No se trata de un «botón» al uso, sino la capacidad de recuperar imágenes, vídeos, gifs o audios que hayamos borrado de la memoria del teléfono, pero no el mensaje donde nos enviaron ese archivo. Es decir, que si borras de tu smartphone por accidente la fotografía de la boda de tu amigo que te pasaron por el grupo de WhatsApp, hasta ahora no podías recuperarla a no ser que alguien te la volviera a enviar. Ahora solo tendrás que volver a pinchar encima de la imagen para volverla a descargar.

La función solo está disponible, de momento, para Android, si bien es muy posible que llegue pronto también a iOS. Esta herramienta no compromete la encriptación de extremo a extremo de los mensajes, según Wabetainfo.