La compañía quiere así conquistar el mercado educativo.

Apple ha decidido incorporar el lápiz digital a su iPad más asequible con la intención de reconvertirlo en una herramienta educativa más versátil y conquistar, así, el mercado educativo. Este nuevo iPad, con 32 gigas de memoria, llega ya a España y otros 25 países a 349 euros, más el precio del lápiz (que baja hasta los 99 euros). Los centros educativos podrán comprar el nuevo modelo con un descuento (que en EEUU deja su precio en 299 dólares).

El iPad es el caballo de Troya de la compañía para conseguir que este sector, el de la educación, siga siendo uno de los más lucrativos para ella. Greg Joswiak, vicepresidente de la compañía, lo ha explicado hoy en el Lane Tech, un centro de secundaria de Chicago, durante una presentación corporativa centrada en la educación: “Se pueden llevar el iPad de excursión, hacer un reportaje multimedia de lo que ven o aprender a programar robots”. Para seguir en este nicho han sacado este nuevo modelo que incluye por primera vez el Pencil, su lápiz, que hasta ahora solo se podía utilizar en el iPad Pro, el más caro de la gama. “Este es el iPad más económico y creativo”, remarcó Joswiak.

El nuevo iPad tiene 10 horas de batería, mejor procesador (el chip A10 Fusion, el mismo que el iPhone 7) una pantalla retina de 9,7 pulgadas y cámara de 8 megapíxeles. Llega a las tiendas esta semana. “Es mejor que cualquier Chromebook”, resaltó el directivo de Apple, en referencia a los productos de Google.

Apuesta por la educación

“La gente con pasión puede cambiar el mundo. Lo han demostrado nuestros jóvenes este pasado fin de semana. Buenos días, Chicago”. Así arrancó, por su parte, Tim Cook su presentación de hoy. El directivo hizo referencia así al movimiento contra la libre circulación de armas y se metió a los asistentes en el bolsillo, que aclamaron con grititos y aplausos.

“Nos encantan los profesores, la creatividad y la educación. Por eso es una gran parte de lo que hemos sido durante 40 años y lo que somos”, dijo el consejero delegado en el teatro escolar para presentar lo que han llamado el Apple Classrooms of Tomorrow, su visión de las aulas en los próximos años.

“Nos encantan los profesores, la creatividad y la educación. Por eso es una gran parte de lo que hemos sido durante 40 años y lo que somos”

La realidad aumentada, una de las apuestas más fuertes de Apple, cobra especial relevancia en el mundo educativo. “Ayuda a entender conceptos, a experimentar, mejor que nunca antes”, dijo Joswiak, por su parte. Entre las novedades, la compañía presentó un sistema de subrayado inteligente todavía en desarrollo. En Apple son conscientes de que el estudio requiere de interacción y no solo pasividad ante la pantalla. Los esquemas, resúmenes y notas siguen vigentes en el entorno digital.

La programación es otro de los campos de batalla de Apple. El directivo sostiene que su aprendizaje es tanto o más importante como los idiomas. Swift, el lenguaje de programación de sus aplicaciones, es abierto y cada vez cuenta con herramientas más sencillas. Para los de Cupertino, es capital hacer que su sistema sea el predominante. Para ello crean una oferta más amplia de programas para sumarse al millón actual de aplicaciones, de las que más de 200.000 están centradas en la divulgación.

Creación de libros de texto

iBooks Author, la herramienta de Apple para crear libros de textos, creada en 2012, también mejora. Ahora los maestros y profesores podrán hacer su contenido docente desde el propio iPad y distribuirlo a sus alumnos o públicamente. Cassey William, maestra de la escuela primaria Woodberry de Londres, dio testimonio de su experiencia con estas tabletas. Colaboración, creatividad e imaginación fueran las palabras que más repitió, con un claro tono comercial.

Lane Tech dejó solo a algunos de sus alumnos de último curso en el teatro, que animaron la presentación. Y también tuvo invitados de excepción. Minutos antes del comienzo, Al Gore —ex candidato presidencial y vicepresidente con Bill Clinton, y también un conocido inversor y promotor de la adopción de la tecnología en la educación— dialogó con Angela Ahrendts, ex directora general Burberry y ahora vicepresidenta de Apple a cargo de sus icónicas tiendas. Dos íconos de la cultura moderna se encontraron en una escuela pública del Medio Oeste de EEUU gracias a la apuesta de Apple para conquistar al sector de la educación.