El tema será “Abordaje responsable de las noticias vinculadas a donación y trasplante de órganos, tejidos y células progenitoras”. Planteará un manejo profesional de la noticia en términos de donación y trasplante.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Incaimen, organiza el 2° Encuentro Provincial Abordaje responsable de las noticias vinculadas a donación y trasplante de órganos, tejidos y células progenitoras

Esta actividad se desarrollará el lunes 11, desde las 18, en la Sala Azul de la Nave Universitaria y será de gran ayuda para abordar los temas sensibles con profesionalidad comunicativa.

El encuentro tendrá temáticas y contenidos nuevos, es sin costo pero con cupos limitados. Habrá ágape y entrega de certificados.

Los interesados pueden confirmar asistencia al 2615 023362 o enviar un correo electrónico a fdasouza@lanacionmza.com.

Transplantes en Argentina y Mendoza

En Argentina, más de 11 mil personas esperan un trasplante. Los órganos que más se trasplantan son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino, y los siguientes tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos.

Al respecto, Gabriela Hidalgo, responsable del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), institución encargada de garantizar la accesibilidad al trasplante de órganos a nivel provincial, expresó: “Mendoza está muy bien posicionada a nivel nacional. En el 2017 hubo 46 donantes reales, lo que significa 24 donantes por millón de habitantes, muy por encima de la media nacional, que estaba en 13,6 y se efectuaron 178 trasplantes”.

“En tanto, en lo que va de 2018, tenemos 10 donantes reales de órganos y tejidos y 7 donantes sólo de tejidos, también superando la media nacional. Y se han realizado 28 trasplantes. En el Hospital Central se trasplantaron cinco riñones. Actualmente hay 303 pacientes en lista de espera de órganos y 2017 pacientes en lista de espera de córneas”, agregó Hidalgo.

La responsable del Incaimen destacó que, en 2017, los hospitales que más procuraron en el país fueron el Central de Mendoza junto al Hospital Padilla de Tucumán, los dos con 27 donantes. Y puntualizó: “Es importante recordar que ningún trasplante se puede realizar sin que la familia haya dado un sí a la donación”.