Del 26  al 29 de junio, Mendoza disfrutará el 5° Encuentro Internacional de Títeres “Javier Villafañe”. Como cada año promete encantar a grandes y a chicos con desopilantes y originales obras protagonizadas por los más diversos protagonistas. Se presentarán en total 30 funciones de las cuales 27 se exhibirán gratuitamente a la comunidad educativa del departamento godoycruceño, mientras que las tres restantes tendrán cita en el Cine Teatro Plaza. Éstas últimas son abiertas a todo público y tendrán un valor simbólico de $20 por entrada. Mirá la programación.
 
La nueva edición se concentrará en la técnica de las marionetas y las sombras. Con este fin se ha seleccionado a elencos de Venezuela, Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Mendoza  que prometen conquistar con sus producciones a cientos de mendocinos. (Sobre las funciones y las obras ver abajo)
 
El encuentro es organizado de manera conjunta por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Godoy Cruz y la asociación cultural Casa de los Títeresy cuenta además, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la ProvinciaEste año ofrece un Taller de Marionetas a cargo de la artista Sol Lavitola, especialmente invitada desde Mar del Plata. El mismo está destinado a mayores de 18 años y se dictará los días 27, 28 y 29 de junio de 18.30 h a 20.30 h en el flamante Centro Patrimonial Artístico Cristófolo Colombo (Tomba 246). En él, la marionetista y docente trabajará  de forma intensiva en la construcción de una marioneta: simple, pequeña, con articulaciones y movimientos básicos. El taller es completamente gratuito y los cupos son limitados a 20  personas. Las inscripciones deben realizarse de manera telefónica:  
261 658 6820 / 4133250 
 
  | Funciones en el Cine Teatro Plaza |
Elenco La Ópera Encandilada (Teatro de Sombras / La Plata)
presenta: “Sapo en Buenos Aires” 
Apertura a cargo de Porotita y Tan Tan
 
 
FECHAS:
 
Martes 26/6 a las 10 h
Miércoles 27/6 a las 10 h
Miércoles 27/6 a las 15 h
Entrada Gral: $20 
 


Reservas: 4133250 (Fijo)  | 261 6586 820 (Movistar) | 261 5761 211 (Claro)
“Sapo en Buenos Aires”, es un obra escrita por Gustavo Roldán que lleva adelante el elenco de La Plata:  La Ópera Encandilada . Esta es la historia del Sapo que llegó a Buenos Aires. Miró con ojos de sapo, olió con nariz de sapo, tocó las suavidades y las asperezas con patas de sapo y después se volvió a sus pagos. Pero antes, en el instante de zambullirse en el río para volver le sacó la lengua a la ciudad. Cuando volvió al monte contó todo lo que sabía, y lo contó con bocado sapo. Lo que nunca dijo y sólo yo lo sé, es que después de sacarle la lengua a la ciudad se le piantó un lagrimón que si no hubiera sido un sapo nadador ahí mismo se queda ahogado para toda la vida.
Adaptaciones, realización e interpretación: Valeria Andrinolo
Dirección: María de los Ángeles Fernández
Música original: María Suarez
Las demás obras participantes del 5° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TÍTERES “JAVIER VILLAFAÑE” se disfrutarán en distintas escuelas primarias de Godoy Cruz entre el 27 y el 29 de junio. Adjuntamos cronograma. Conocelas! 
 
 
+ Obra “El pequeño circo más grande del mundo” / Elenco Colibrí (Venezuela)
Marionetas de hilos y Títeres de varilla
Una carpa ha sido instalada… Los vagones llegan repletos de fantasía, la alegría que desborda la banda, sus personajes, la música interpretada por diminutos muñecos que anuncian el circo. Pronto aparecen las cebras amaestradas exaltando la amistad. El mono con su tristeza nos recuerda que
no somos dueños de los sentimientos. Los felinos el aro de fuego han de cruzar, poniendo en evidencia la solidaridad. Siempre hay algo sorprendente que esperar, y los malabaristas y los payasos han de llegar. Todos aquellos seres que pueblan nuestra memoria, sin olvidar al gran elefante, hacen de este circo
liliputiense un espectáculo realmente grandioso que nos despierta los sentimientos y nos envuelve la imaginación.
Con la ilusión vino el circo, y con una nueva ilusión se va.
Titiriteros: Lupi y Jica
Guión y Adaptación: Betty Osorio y Humberto Rivas
Construcción: Humberto Rivas y Lupi Echeverría
 
Obra “Amor indio”  / Elenco Burbujas (Mza)   
El indio Trompa Larga debe enfrentar una peligrosa prueba para poder: pedir la mano de Luna Hermosa, hija del jefe de la tribu. En el camino deberá saltar obstáculos y enfrentarse a su peor enemigo, el miedo y así. Descubrirá la valentía y la solidaridad en un amigo que lo ayudará a lograr su objetivo encontrando así el poder del amor, de la unidad y la amistad.
Autor: Fabián Pérez
Manipulación: Fabian Pérez y Lía Villalobo
Obra “La Caperucita y el Lobobo” Elenco Enlazamundos (Cosquín. Córdoba)
Una Caperucita no precisamente amorosa, que llega a invadir el lugar del Lobo. Un Lobo dueño de las tierras que cuida y habita, que intenta convencer a la niña de la modificación de sus acciones. Una abuela y un cazador que no escuchan, por diferentes motivos al Lobo que no sabe hacerse escuchar… Cada cual, con su punto de vista, no siempre logran entenderse. Las historias son contadas, generalmente, por una sola de las partes…
Obra “El elixir del amor”  (Mza) 
Inspirado en la ópera L´elisir d´amore, de Felice Romani, el artista mendocino Guillermo Troncoso se abocó a la creación de este unipersonal. El joven tímido Nemorino hará lo imposible para enamorar a la caprichosa y bella Adina, incluso comprarle al médico charlatán Dulcamara un “elixir mágico”. Acompañado por la directora Gabriela Céspedes, lograron un trabajo en el que mediante diversas técnicas como comedia del arte, teatro de títeres y música, narran una historia de amor atravesada por el humor. Un verdadero festejo al amor y al vino.
+ Obra “El panadero y el diablo” Titeres del Azulejo (Mza)
Títeres de guante, de varillas y de boca movible.
El Diablo de las tres colas intentará convencer al panadero  y al público presente de que el egoísmo y la vanidad son los pilares del mundo ….¿lo logrará?
En esta obra se desarrollan conceptos relacionados con la solidaridad y la búsqueda del Bien Común. Presentación y cierre, a cargo de los títeres murgueros Marga y Bartolo quienes, al ritmo del tambor, nos emocionarán.
Autor: Javier Villafañe.
Titiritera: Silvina Falco
.
Obra “Lupe y los guardianes”  / Elenco La Chifloneta (Buenos Aires)
Cuenta la aventura de una niña de ciudad, muy apegada a la tecnología. Que en un viaje familiar encuentra aliados para defender el bosque de un ambicioso talador.
“¿ Y si dejamos por un rato el celu, la tablet y la play?
¿Miraste para arriba? ¿Miraste el cielo?
¿A que no sabes cuantos pájaros pasan por arriba de tu cabeza cada minuto?¿ Y cuantas mariposas?
¿Cuántos arboles hay en la cuadra de tu casa? ¿Qué olor tienen las margaritas?
¿Sabes que valiosa es la naturaleza y que importante es cuidarla?
Autoras: Paula Vidal y Ana Ladino
 Dirección de estreno : Paula Vidal
Dirección Actual: Diego Suarez
Títeres: Ana Emilce Ladino
Obra “POLEN, un héroe hecho de Flores” / Elenco: KAPAIEIE Títeres (Mza)
En el Reino del rey TRIESTE se han perdido todas las flores del jardín. Nadie sabe bien ¿por qué? con la ayuda de los chicos el rey buscará una solución para recibir la sonrisa de su hija FLORA que tan apenada está. Entre todos buscarán la ayuda de un Jardinero muy especial, él es POLEN quien con sus herramientas y con mucho trabajo le devolverá a la tierra su fuerza de antaño.
Polen nos enseñará a cuidar de nuestro jardín como así también el agua y todo nuestro MEDIO AMBIENTE.
Nuestro héroe al ver a FLORA quedara Flechado de AMOR por la princesa. ¿Será este un amor correspondido?
La aparición de INSECTA La Bruja, le dará un giro dramático a la obra. Esta Bruja burbujeante sacara lo peor de nosotros como así también lo que nos hace diferentes y ¿por qué no? mejores.
Nuestro Héroe con la inesperada ayuda de un Caballito muy simpático. Realizará una gran proeza imposible de olvidar para los más chiquitos.
Autor y Dirección: Rodrigo Gandulfo.
Demetrio el vampiro / Elenco La Cigarra (Mza)
Títeres de guante
 Titiriteros: Cristina Roumec y Wally Sanchez
 
 
 
INFO SOBRE CASA DE LOS TÍTERES EN MZA:
 
Es fundamental un grupo que trabaje, y que se desempeñe de manera organizada y orgánica para llevar adelante cualquier tipo de proyecto; en nuestro caso ya son trece años de trabajo conjunto, los cuales nos han afianzado en muchos aspectos, especialmente en el conocimiento y valoración del trabajo y trayectorias de compañeros, el compromiso, la unificación de criterios y la lucha denodada por conseguir los objetivos comunes.
El proyecto se lleva adelante fundamentalmente con el trabajo mancomunado de todos los integrantes de la Asociación. Nuestra dinámica consiste en que cada persona cumple un rol y lleva adelante una tarea con la asistencia de los demás integrantes. En estos años de arduo trabajo, hemos logrado desarrollar un sistema de difusión de nuestros espectáculos, como así también un mercado con una demanda interesante que nos ha permitido mantenernos económicamente, dignificando nuestro trabajo. Cada uno de los integrantes está dedicado, entre otras actividades, a su oficio y a co-coordinar el proyecto común.