Los diputados que promueven la legalización del aborto consiguieron dictamen de mayoría de cara a una sesión cuya votación tiene un final abierto, ya que están muy parejos los votos de quienes están a favor y en contra

En un escenario de extrema paridad a partir de un repentino cambio de tendencia en el conteo preliminar de votos, el proyecto de despenalización del aborto recibió este martes dictamen favorable en la Cámara de Diputados y hoy se definirá su suerte en el recinto.

MINUTO A MINUTO

• 16.13: “Sangre, muerte y clandestinidad”. La diputado Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino – Santa Fe) leyó un texto que relató como Julia -una adolescente de 16 años- falleció al realizarse una aborto clandestino. Por el caso su madre fue procesada penalmente.

• Luis Contigiani (ex Frente Progresista Cívico y Social – Santa Fe)el diputado del socialismo de que fue expulsado de su bloque por votar contra el aborto dijo: “Señor Presidente, le habla un tipo limitado, de base, humilde, con profundas contradicciones”.

• 15.42: 121 a favor, 124 en contra, 9 indecisos.

• 15.17 Habla el diputado que “borocoteó” su voto contra el aborto. José Luis Ramón, que en los últimos días cambió más de una vez de opinión sobre este proyecto de ley, y por lo que fue echado del Partido Intransigente de Mendoza, dijo: “En mi promesa de campaña yo dije que estaba a favor de la vida, por lo que voy a cumplir con lo que prometí y voy a votar en contra”.

• Lousteau a favor de la despenalización y recordó a Pérez Volpin. “Lamento que no esté entre nosotros, sobre todo para verlo, pero también para militarlo, por su carisma y su calidad humana”, dijo Martín Lousteau (Evolución – CABA) cerró su discurso a favor de la legalización con una mención breve, a la fallecida legisladora porteña de su partido, Débora Pérez Volpin.

• Victoria Donda, una de las legisladores que promulga la ley. “Nosotros estamos discutiendo aborto legal o aborto clandestino. La clandestinidad mata. Quienes votan que no, no están votando por las dos vidas: están votando por la clandestinidad”

• “Soy una retrógrada con convicciones muy firmes”, se definió la diputada del Frente Renovador, Carla Pitiot, que va a votar en contra.

• El diputado José Luis Riccardo, uno de los indecisos, confirmó que se abstendrá en la votación. 122 a favor y 118 en contra. 13 indecisos

• A las 13:50. Ya hablaron los diputados Brenda Austin (UCR), Nicolás Massot (Cambiemos), Mayra Mendoza (FPV), Daniel Filmus (FPV), Mónica Macha (FPV), María Burgos (UCR), Walberto Allende (Todos Juntos por San Juan), María Moíses (PJ) y Pitiot (Frente Renovador)

De ellos: Austin, Mendoza, Filmus, Macha y Moises votan a favor. Allende, Massot, Burgos y Pitiot en contra. Los números, hasta ahora, 122 votan a favor y 118 en contra. Catorce indecisos

• A las 13:45 así están las puertas del Congreso de la Nación con los militantes a favor del Aborto legal, seguro y gratuito. Además de los que se manifiestan en contra.

• Walberto Allende, que votará en contra de la despenalización del aborto, acuspo a Adolfo Rubinsteín de dar datos falsos en abortos clandestinos. “No se puede debatir una ley con datos inflados con fines ideológicos”.

• Diputada Mayra Mendoza, diputada del FPV: “Eva Perón planteaba que donde hay una necesidad hay un derecho, y hoy hay una necesidad de proteger a las mujeres para que no mueran por abortos clandestinos”

• Nicolás Massot, diputado que votará en contra del proyecto: “Despenalización es un eufemismo. El proyecto propone una legalización irrestricto”. Además, dijo: “Esto no es una cuestión de género”

 Carmen Polledo, habló en la sesión del Congreso y volvió a hablar sobre su postura negativa sobre la legalización deel aborto legal, seguro y gratuito.

“Si nos equivocamos con esta ley, el daño será irreparable”

• Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, abrió la sesión en el Congreso y reafirmó su postura a favor de la legalización del aborto legal, seguro y gratuito.

“Hoy tenemos la oportunidad de decir nunca más a un aborto clandestino”