La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial -a través de Unicipio junto a la Dirección de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía participaron de un segundo encuentro mensual convocado por la organización no gubernamental nacional CIPPEC que aplica una metodología especial para elaborar proyectos sostenibles, sustentables y replicables para el Área Metropolitana de Mendoza.

El CIPPEC es el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento. Como parte de un programa de trabajo interinstitucional de tres meses, Unicipio viene coordinando la elaboración de proyectos con los 7 municipios integrantes del Área Metropolitana de Mendoza (AMM) mediante una metodología que incluye un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo a fin de obtener el mejor resultado posible.

Esta metodología conocida como “scrummanagement”, consiste en el desarrollo de emprendimientos presenciales de intercambio de conocimientos y aprendizajes entre pares en el que participan los principales líderes locales y especialistas influyentes del sector público, privados, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico. Constituye un esfuerzo por poner en común saberes generados a partir de la experiencia y conocimientos, y por potenciar, a través de participación y construcción colaborativa, proyectos seleccionados para el AMM.

El encuentro se encaró para abordar los avances de dos mesas de trabajo:Mesa de Suelo y Vivienda y Mesa de Desarrollo Social y Productivo.

Por un lado, la Mesa de Suelo y Vivienda trabajó en base a un modelo de integración territorial en tres sectores del AMM.

  • Zona del Piedemonte: Barrio La Favorita – Municipio de Ciudad de Mendoza
  • Zonas de Expansión sobre Tierras Agrícolas: Área limítrofe de Lavalle-Las Heras- Guaymallén.
  • Zona a Densificar: Área Central de Mayor Drummond-Municipio de Luján de Cuyo

Y por su parte, la Mesa de Desarrollo Social y Productivo se abocó a emprender un proyecto la Puesta en Funcionamiento de Fabricaciones Alternativas Sostenibles y Sustentables. Para ello, los integrantes de la misma visitaron ladrilleras de El Algarrobal para relevar el estado social de las comunidades y visualizar los impactos ambientales del aire y el suelo.

También se visitaron dos emprendimientos: uno de los emprendimientos es el de la Cooperativa Los Triunfadores, que desde hace varios años viene trabajando en Godoy Cruz la separación de residuos sólidos urbanos  en orgánicos e inorgánicos. El otro emprendimiento es del grupo Reutilizar Desarrollo Sostenible, quienes a partir de residuos plásticos y caucho, fabrican mobiliario urbano como los separadores de ciclovías que están actualmente instalados en la red cicloviaria de Godoy Cruz y Guaymallén.

Como cierre de estos encuentros, se fijaron nuevos objetivos de avance y a partir de estos diagnósticos y trabajos, se elaborarán los proyectos ejecutivos necesarios para concretarlos mediante posibles líneas de financiamiento.