La aplicación de mensajería instantánea ha decidido que no se podrán compartir en más de veinte chats, restricción que aumentará hasta las cinco conversaciones en India después de los linchamientos callejeros propiciados por informaciones falsas.

La nueva función que avisa de los mensajes reenviados en WhatsApp ha aterrizado con polémica. Al final Facebook, compañía propietaria de la aplicación desde 2014, ha optado solo por incluir el aviso de «reenviado» en este tipo de contenido, informando al destinatario sin indicarle quién compartió el texto o la imagen en primer luegar. Tampoco avisa al emisor original de que su mensaje ha sido reenviado, como se rumoreó meses antes de que la función llegase a todos los móviles. Sin embargo, la opción recién estrenada sí que ha incluido otras limitaciones.

En concreto, los mensajes reenviados estarían restringidos a 20 chats por persona en todo el mundo. Una norma que baja hasta las 5 conversaciones en India, país en el que ya se han registrado una veintena de asesinatos por bulos que han propiciado linchamientos populares a personas inocentes por acusaciones falsas. «Creemos que estos cambios, que seguiremos evaluando, ayudarán a mantener WhatsApp como estaba diseñado: una aplicación de mensajería privada», afirman desde una publicación en el blog oficial de la compañía, donde aseguran su compromiso «con la seguridad y privacidad» de los usuarios.

Nuevas funciones fáciles de saltar

WhatsApp quiere atajar así las críticas sobre la responsabilidad de la aplicación en sucesos como los de India o la propagación de noticias falsas y estafas a través de esta herramienta. De hecho, acaba de llegar una nueva actualización a la nueva versión beta de WhatsApp que alerta sobre enlaces «sospechosos» que puedan contener virus o direcciones a páginas con estafas.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, las restricciones de esta nueva función de WhatsApp son muy fáciles de ser sorteadas, porque solo con «copiar» y «pegar» el texto en la conversación que se desee, la alerta de reenvío se elimina. Habrá que esperar para ver si los resultados son los esperados.