En el marco de la Megamuestra El Sur se viste de historieta, este sábado llega Pratt en Alvear, al Multiespacio Cultural Bodega Faraón.

El Sur se viste de historieta es una nueva propuesta de la Secretaría de Cultura de Mendoza, presentado un ciclo de exposiciones con obras de grandes maestros del género, a nivel nacional, que se llevará a cabo en los departamentos del Sur de la provincia.

Luego de la inauguración de La historieta hace historia, en el departamento de Malargüe, este 14 de julio, a las 16.30, inaugura la exposición de Pratt en Alvear. Será en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón (Calle 10 y ruta 188).

La exposición hará especial hincapié en la etapa de este gran artista en Argentina y mostrará su obra tanto como dibujante y como guionista. Recorre personajes como Ticonderoga, Sgt. Kirk, Ernie Pik, Corto Maltés, entre otros.

Hugo Pratt

Nace el 15 de junio de 1927 en Rimini, cerca de Venecia. Desde niño amó la aventura y el dibujo. A los 10 años emigra al África oriental con su familia, donde los sorprendería la Segunda Guerra Mundial. Regresa a Italia junto a su madre Evelina Genero; el padre, Rolando, murió en cautiverio en África. A los 18 años, con sus amigos editan una revista de historietas donde aparece su primer personaje, Asso di Picche.

A fines de 1950 viaja a Buenos Aires, y junto a su amigo y guionista Alberto Ongaro produjeron Hombres de la jungla, El cacique blanco y Legión Extranjera. Desde 1952 y junto a Héctor G. Oesterheld, crean Ray Kitt, El sargento Kirk, Ticonderoga Flint, Ernie Pike y Lobo Conrad, en la época dorada de la historieta argentina.

En 1959 crea su primera historia integral, Ann y Dan. Ese mismo año se muda a Londres, donde ilustra historias de guerra. Luego escribe y dibuja Capitán Cormorant y Wheeling y regresa a Italia, donde reedita las historias que dibujó en Argentina, ilustra varios clásicos e historietas y crea L’ombra, junto a Ongaro.

Entonces llega su madurez creativa, con Corto Maltés, el marino que aparece en la célebre La balada del mar salado, para convertirse en un protagonista fenomenal, catapultando a su creador al mundo entero con una extensa saga de exóticas aventuras. También el unitario policial Luck Star O’Hara, las series Los escorpiones del desierto y Cato Zulu, Jesuita Joe, Sven e historias diversas como Morgan y El último vuelo, dedicada a Antoine de Saint-Exúpery. Y los guiones de Verano indio y El gaucho, que ilustra su amigo Milo Manara.

Este polifacético artista trascendió la historieta con su dominio de la acuarela, incursiones en la enseñanza, la plástica y la publicidad, como actor de cine, novelista, músico aficionado y una vida plena de viajes y experiencias que se funden con la fábula y lo convertirían en un personaje ya legendario.

En la cúspide de su carrera, falleció en Grandvaux, Suiza, el 19 de agosto de 1995.

Próximas inauguraciones

En San Rafael desembarcarán dos exposiciones. Ambas quedarán inauguradas el 28 de julio. En el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, ubicado en el Parque Juan Domingo Perón, llegará Oesterheld en San Rafael, que recorre su biografía, la de algunos de sus más conspicuos colaboradores y de su obra en general. Sobre todo de sus más reconocidas: Mort Cinder y El Eternauta.

Por su parte, el ECA Sur, en Mitre esquina Libertador, recibirá Una de cowboys, un recorrido por algunos de los clásicos de nuestra historieta de western, de vaqueros. Encontraremos a Randall (Oesterheld, del Castillo), Jackaroe (Robin Wood, Gianni Dalfiume), Álamo Jim (Julio Álvarez Cao y Chingolo Casalla), entre otros. Personajes realmente populares, en su tiempo, dibujados magistralmente y con historias que ya adelantaban lo que después propondría el spaghetti western.