“Violeteras… Herencia Rebelde” es un disco triple con 51 canciones originales, que 51 cantautoras de Chile, Argentina, Nicaragua, España, Italia, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela escribieron especialmente para Violeta Parra, con el fin de agradecer su inmenso legado. La idea surge de la música Cecilia Concha Laborde en 2017, año en que se celebró el centenario natalicio de una de las mayores cantores y poetas que conoció el mundo. 
 
Video de la canción para Violeta de Francesca

 
Con amor por su obra y con su sello en el camino que han recorrido, las trovadoras han querido escribir y cantarle a Violeta, en un significativo homenaje, contándole a ella y al mundo, que el canto de Violeta está en muchas cantoras hoy día multiplicado.
 
Estas mujeres cantoras quieren decirle a Violeta, con este especial regalo, que conocen su obra, que llevan sus canciones desde la memoria temprana y más significativa, que inspiró sus canciones y marcó a fuego sus guitarras. Que humilde y calladamente se sienten herederas de su voz y sus creaciones y que su herencia fue compañía amorosa y desafiante para atreverse a escribir su propio canto y contar cantando la historia del tiempo que les tocó vivir. 
 
Video de la canción para Violeta de Cristina Pérez

 
En las voces e interpretaciones de Francesca Ancarola, Analía Garcetti, Cecilia Concha Laborde, Paula Néder y Cristina Pérez, los mendocinos degustaremos en vivo parte de este sentido álbum el próximo sábado 17 de julio en la cálida sala de La Colombina.
 
 
+ INFO:
 
CECILIA CONCHA LABORDE: Pertenece a una generación de cantores que desarrolló oficio en los 80’, cantando a Violeta Parra y Víctor Jara. Con una pequeña guitarra que sus padres encargaron a un lutier en prisión durante la dictadura chilena, cantó desde siempre teniendo en su corazón el sonido de la guitarra traspuesta de su abuela materna, pero es recién el 2010 que se da al trabajo de creación, animada por sus compañeros cantores de LiberArte, el Colectivo Cultural al que pertenece.
 
Trovadora autodidacta, con poco más de 40 creaciones propias, sus canciones exigen humanidad y justicia con una voz y una guitarra descritas como “poderosamente dulces” y una poesía valiente que le han permitido compartir canto con grandes trovadores de Chile y Latinoamérica. Ha llevado su canto por distintas ciudades de Chile y traspasado fronteras hasta Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Canadá. Participa del movimiento “Dándole Cuerda” junto a más de 20 cantores de 7 países del continente; del movimiento “MujerTrova” nacido en Argentina; del Circuito Dandó Dercio Marques en Brasil; y desarrolla desde el 2015 el proyecto “Trovadoras sin Fronteras” para tejer redes y complicidades entre cantautoras del continente.
 
FRANCESCA ANCAROLA: Cantautora chilena. Ha realizado conciertos junto a destacados artistas y proyectos entre los que destacan Carlos Aguirre, Antonio Restucci, Juan Antonio Sánchez, Hugo Fattoruso,Elizabeth Morris, Pedro Aznar, Ensamble Quintessence, Léa Freire, Zé Renato, Yamandú Costa, Trio Aura!, Aca Seca Trio, Juan Falú, Escalandrum, André Marques y Hernán Jacinto entre otros. 
 
Tieneun libro de partituras y ocho discos editados a la fecha, dos de ellos, Premio ALTAZOR en 2001 por “PASAJE DE IDA Y VUELTA” y posteriormente en 2006 por “LONQUÉNTributo a Víctor Jara”. Siendo una de las cantantes de mayor reconocimiento en su país, Francesca ha cantado en eventos y festivales de música entre los que destacan el Festival de Jazz de Ouro Preto‐Brasil, el Festival de Jazz de Lisboa‐Portugal, varias giras junto al pianista entrerriano Carlos Aguirre presentando “ARRULLOS” (Shagrada Medra‐UNICEF) por Argentina, la gira junto a su banda por los pirineos franceses en el Festival CulturAmerica de Pau‐ Francia, gira Lonquén‐Tributo a Víctor Jara por Chile y Argentina, el Festival Americanto de Mendoza, el Festival Folclórico de la Patagonia, en Cuzco para El Qhapac Ñam, representando a Chile en la ceremonia de reconocimiento por parte de Unesco del Camino del Inca como patrimonio de la humanidad, en “Traigo un Pueblo en mi voz”, Homenaje a Mercedes Sosa en Santa Catalina‐Jujuy dirigido por Popi Spatocco, Inauguración de la Sala Antar del MUSEO VIOLETA PARRA, Festival ChileJazz 2016, Festival De Jazz de Santa Fé y EXIB 2017. Actualmente se encuentra desarrollando su primer audiovisual de larga duración.
 
CRISTINA PÉREZ: Cantautora y artista plástica de Mendoza, egresada de la UNCuyo,​​ Argentina. Sus inquietudes artísticas y la búsqueda de aprendizajes la llevan a realizar su trabajo por diferentes lugares de Latinoamérica y Europa. Su labor de cantautora, pintora y docente se desarrolla a través de conciertos, talleres, charlas y exposiciones con los que viaja recorriendo ciudades y pueblos a lo largo de nuestra América Latina desarrollado siempre en paralelo su trabajo plástico y musical. Actualmente trabaja en la difusión de FUEGOIAGUA su segundo CD con canciones propias. Canciones que nombran y que defienden lo femenino universal, que cantan al vínculo sagrado con la Naturaleza.
 
PAULA NEDER: Cancionista e intérprete de Mendoza que mixtura el pop, el folk, y el rock y que ya compartió escenario con numerosos referentes de la música latinoamericana como Marta Gómez, Susana Baca, Mariana Baraj, Lito Vitale, entre otros. Sus composiciones recorrieron Argentina, Colombia, España y Francia. Recientemente fue elegida para abrir el show de Ismael Serrano en Mendoza celebrando sus 20 años con la música. 
 
En 2015 editó Caleidoscopio, dirigido musicalmente por Joaquín Guevara y Matías Gorordo, además de la participación de Javier Guajardo en bajo y Sebastián Garay. En 2016 lanzó Illa, su segundo material, que contó con la producción del prestigioso Luis Gurevich (compositor, productor de León Gieco, entre otros). La placa se realizó con el apoyo de la Bienal de Arte Joven y cuenta con diez canciones.
 
ANALÍA GARCETTI: Cantautora, compositora. Abraza la música desde pequeña, aprendiendo las canciones escuchadas en la familia; forma junto a sus hermanas un grupo vocal, participando de actuaciones en festivales departamentales. Este proyecto toma forma en 1987 con el grupo Vocal Tría, con quien recorre escenarios provinciales y nacionales, entre ellos el Festival Nacional del folclore en Cosquín, año 1988, participando de la Delegación Provincial, y graban “Sueño de Vendimia” cassette de música cuyana, con temas de Tejón,Palorma, Tejada Gomez, Marziali.
 
Egresada en la carrera de Dirección Coral, de la Universidad de Cuyo, se desempeña como docente de educación secundaria, y en 1994 ingresa como profesora adjunta en la cátedra de Ritmica y percepción auditiva en la Facultad de Artes de la UNC, hasta el año 2007. En el año 1994 se disuelve el trío, y forma el dúo Aguaclara, participando de Festivales y recitales en salas de la provincia. 
 
En el año 2000 empieza a incursionar en la composición, proceso que desemboca en el primer disco solista “Cantos de Arena” 2004. Disco que incluye seis temas de su autoría. Con un estilo sencillo, y profundo en el decir, de raíz folclórica, su música le abre las puertas a diferentes escenarios. Es convocada como solista a la Fiesta Nacional de la Vendimia en los años 2000- 2009- 2011 – 2015. Participa en varias ediciones de Americanto.
 
En 2008 presenta su 2° disco “ 12 Uvas” que incluye la participación del músico Entrerriano Carlos Aguirre, y de los rosarinos Jorge Fandermole  y Juancho Perone, y las cantoras mendocinas Sandra Amaya, Alejandra Bermejillo y Mariana Matta.
Festival Musicas de Provincia, Festival del Camote, Festival de la Tonada, son algunos escenarios en los que participa con su propuesta. Tambien es invitada en 2011 al Encontro de Musica Do Sul, en la ciudad de Niteroi- Brasil, donde brinda dos conciertos en formación de banda junto a Pato Ibire, Martín Sanchez y Quique Öesch.
 
En 2016 presentó su tercer disco, “Lúnica”, con 13 temas, todas composiciones propias, en formato eléctrico,y mas centrado en la canción. Participan del disco Quique Öesch, Martín Sánchez, Rodrigo Botacaulli, y Willy Fabre. Además de la presentación en los escenarios mendocinos, el grupo realiza un gira por Colombia, presentándolo en Armenia, Sevilla, Bogotá y Medellín, junto a Martha Elena Hoyos, Alejo García y Andres Correa, artistas y gestores colombianos.
 
En febrero de 2017 participa del tercer encuentro Dandó, Ruta Dercio Marques, en la ciudad de Uberaba ( Minas Gerais – Brasil) y 1° Encuentro internacional. Realiza presentaciones en el mes de marzo 2017 en ocho ciudades de Minas Gerais: Caldas, Belo Vale, Moeda, Casa Branca, Para de Minas, Betim, Matheus Leme y Belo Horizonte. Ese mismo año realiza presentaciones en Rio Grande do Sul ( Brasil) ocho conciertos en diferentes ciudades: Maquiné, Capao da Canoa, Vale do Sol, Caxias do Sul, Osorio, Soledade, Rio Pardo . En noviembre es invitada a formar parte del Movimiento de trovadoras argentinas MUJERTROVA. Presentándose en conciertos en Buenos Aires. 
VIOLETERAS, Herencia Rebelde
Canciones para Violeta
 
Sábado 14 de julio | 22 h
La Colombina | Balcarce 220 (Godoy Cruz, Mza)
Entradas Anticipadas | $150 (Solicitarlas al  261 454-2975)
Entradas en Taquilla | $200