De este jueves 9 al sábado 11 de agosto el Auditorio Ángel Bustelo reunirá a expertos nacionales e internacionales que trabajarán cuestiones vinculadas al derecho familiar, así como también a otras áreas del derecho privado. Protagonizarán la apertura del encuentro –el jueves a las 9- el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; y el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; entre otras autoridades.

Mendoza será sede del Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia. Allí conferencistas y juristas de Argentina, España, Italia, Colombia, Chile, México, Brasil, Uruguay y Cuba disertarán en el contexto de los actuales debates que suscitan los nuevos caminos trazados por el flamante Código Civil y Comercial.

El encuentro se desarrollará entre el jueves 9 y el sábado 11 de agosto en el Auditorio Ángel Bustelo, que se ubica en calle Peltier 611 de la Ciudad de Mendoza, y se trabajará sobre cuestiones relacionadas al derecho familiar, así como también a otras áreas del derecho privado, ya que se prevén comisiones vinculadas al estudio de cuestiones patrimoniales y de empresas familiares.

La apertura de la actividad será el jueves 9 de agosto a las 9 y contará con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares; y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez. También asistirán la presidenta Honoraria del Congreso, Aída Kemelmajer de Carlucci; el rector de la Universidad de Mendoza, Eduardo Luna; los decanos de las facultades de Derecho de la UNCuyo, Ismael Farrando; y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Gladys Puliafito y la coordinadora general del Congreso, Mariel Molina de Juan.

Organiza el encuentro la facultad de Derecho de la UNCuyo junto a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y el Poder Judicial de Mendoza.

Los interesados en inscribirse y en obtener más información deben ingresar al siguiente link: http://congresoderechofamiliasmendoza.com/ . También se puede escribir un correo electrónico a cfamilias2018@gmail.com

El programa

El Congreso comenzará el jueves 9 de agosto a las 9 con las palabras de bienvenida de los integrantes de la mesa académica, y a continuación la soprano mendocina Verónica Cangemi ofrecerá un show musical.

A las 10.30 empezarán los paneles. Los primeros disertantes serán el mexicano Sergio García Ramírez; la italiana Virginia Zambrano y el argentino Andrés Gil Domínguez quienes expondrán sobre “El derecho constitucional y los derechos humanos en las relaciones familiares”. Luego a las 12.30 ofrecerá una charla sobre robótica la española Paloma Llaneza.

A partir de las 15 habrá trabajo en comisiones y a las 18.15 se desarrollará un panel sobre “La bioética en las relaciones de familia. Cuerpo y mercado”. Aquí participarán el francés Daniel Borrilla, la española Esther Farnós Amoros y la argentina Eleo Nora Lamm.

A las 19.30 se abordará el panel Perspectiva renovada de la responsabilidad civil y el Derecho de las Familias, con las charlas de Mauricio Tapia Rodríguez, de Chile; Nelson Rosenvald, de Brasil; y Pamela Tolosa y Federico De Lorenzo, de Argentina.

El viernes 10 las actividades arrancarán a las 9 con la conferencia “Intersecciones entre Derecho y Literatura” a cargo de Gustavo Zonana. A continuación la española Encarna Roca Trias hará lo mismo con “Compensaciones económicas”.

A las 10.15, en el marco del panel “Aspectos controvertidos de la ruptura de la pareja” disertarán Cristian Lepin Molina, de Chile y Nora Lloveras y Mariel Molina de Juan, de Argentina.

Por su parte, a las 12, se desarrollará el panel “Las familias en el Derecho Internacional Privado. Conflictos Actuales” que protagonizarán la brasilera Vera María Jacob de Fradera; el argentino Ignacio Goicoechea; y la española Antonia Durán Ayago.

En la tarde, desde las 15, volverá el trabajo en comisiones. Luego, a partir de las 18.15 el italiano Giovanni Berti de Martinis y el cubano Leonardo Pérez Gallardo hablarán de “Relaciones de pareja y Pactos sucesorios”. Y a continuación los argentinos Graciela Medina y Fernando Pérez Lasala expondrán sobre “Los pactos sucesorios en el derecho comparado y las relaciones familiares”.

El sábado 11 de agosto, a las 9.15, el español Josep Ferrer Riba y la argentina Marisa Herrera teorizarán durante el panel “Familias y pluriparentalidad”, mientras que a las 10.15 se conversará de “Desafíos del Derecho de niñez en Latinoamérica” en otro panel que integrarán el uruguayo Ricardo Pérez Manrique y la argentina Mary Beloff.

Antes del cierre, Aida Kemelmajer de Carlucci expondrá desde las 12 sobre “Los multiculturalismos y el interés superior de los niños”, y acto seguido habrá un cierre musical a cargo del Coro de Niños de la UNCuyo.