El stress consiste en un agotamiento físico y psíquico producido de forma natural por el organismo al ponerse en una especie de “estado de defensa” ante lo que considera una amenaza. 

Cuando ya el contar hasta diez no basta, cuando pierde el control por la más mínima cosa, cuando el trabajo le esta agobiando más de lo debido, cuando piensa que todo mundo quiere perjudicarlo, incluso si esta teniendo insomnio y cada vez duerme menos

Es una reacción natural de nuestro cuerpo. Ante un estímulo que considera peligroso, nuestro cuerpo genera de forma inconsciente una respuesta innata. Por ejemplo, si hace frio temblamos para entrar en calor.

De la misma manera, cuando tenemos una situación que nos agobia, en el trabajo por ejemplo, una tarea que requiere nuestra máxima atención, el cuerpo va a generar señales para mantenernos en guardia y poder realizar dicha actividad de forma óptima.

Por ahora todo bien, pero el problema se produce cuando esta situación es sostenida a lo largo del tiempo, y se produce un agotamiento del organismo. Entonces el cuerpo se bloquea y se produce lo que comunmente se conoce como agotamiento por estress.

Para afrontar este tipo de situaciones, la estratégia ideal a seguir sería la siguiente:

1) Identificar la causa o el problema. Parar un momento y pensar, ¿Por qué estoy nervioso? ¿A qué se debe esta ansiedad?

2) Analizar si ha ocurrido algo fuera de lo común en los últimos día o meses. ¿Tienes que terminar un proyecto determinado? ¿Tienes alguna responsabilidad nueva que no tenías antes? ¿Has cambiado tu estilo de vida? ¿Has dejado de hacer deporte o de comer sano?

3) Plantearse, ¿Qué consecuenciar reales tendrá sobre mi vida el problema que me inquieta en este momento? Normalmente nos preocupamos por cosas que en realidad son totalmente intrascendentales.

4) Darse cuenta de que realmente se está estresado. Es importante ser consciente del problema para solucionarlo.

5) Idear un plan para salir del estado de estrés. Mirar siempre hacia el momento presente: ¿Como puedo relajarme en este momento? El AHORA es lo que realmente importa.

6) El ejercicio físico y una dieta sana son fundamentales. Nuestro organismo estará funcionando bién, y en un cuerpo sano reside una mente sana. Intentar reir es fundamental porque liberamos mucha tensión.

7) Comentar nuestro problema a un amigo. No sólo tendremos una segunda opinión sobre como afrontar el problema, sino que además tendremos una visión mucho mejor del problema al intentar describirlo a una segunda persona.

8) Evitar cualquier solución que no sea natural. Hemos llegado de forma natural a esta situación de stress, la naturaleza es suficientemente sabia para ayudarnos a salir de ella de la misma forma en la que hemos entrado.

9) Tener confianza en uno mismo. Claro que somos capaces de solucionar nuestros propios problemas. El hombre es un ser maravilloso, un milagro de la naturaleza, con una inteligencia sobrenatural y capaz de afrontar exitosamente cualquier situación adversa.

10) Aprender de la situación para que no se repita. En la vida se aprende a base de golpes, un golpe es el mejor regalo que uno puede tener de la vida si eso te sirve para evitar problemas en el futuro.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda a todos y os faciliten afrontar las situaciones estresantes del día a día. Paz y amor.