La Municipalidad de Junín fue invitada a participar como expositor en el 2º Workshop Internacional, sobre políticas públicas y reciclaje de residuos plásticos. Mario Abed, Intendente de Junín; Ricardo Morcos, Secretario de Gobierno; Ariel Ortiz, Director de Prensa; y Daniel Azcurra, Jefe de la planta de reciclaje; estuvieron participando de esta exposición, donde dijeron presente diversos profesionales de México, Chile y Brasil.

Este 2º Workshop Internacional fue organizado por el Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos, donde diversos expositores plantearon experiencias y problemáticas a nivel mundial, relacionadas con el medio ambiente.

“Fuimos invitados a exponer sobre nuestro programa de reciclaje Junín Punto Limpio. La temática elegida para este año fue la problemática de los residuos plásticos y nosotros aportamos nuestra visión acerca de la solución que elegimos para Junín”, contó Azcurra.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, este año se eligió trabajar muy fuertemente en el cuidado del medio ambiente y en la erradicación de los residuos plásticos.

“Implementamos Junín Punto Limpio hace muchos años y hoy es un orgullo del departamento. Fuimos invitados a contar nuestra experiencia y nos sorprendimos porque los expositores venían a contar su problemática, mientras que nosotros llevamos una posible solución”, confió Abed, a su turno.

De las exposiciones participaron personalidades de mucha trayectoria en el tratamiento de residuos sólidos urbanos. “Sentimos orgullo de poder contar nuestra experiencia, frente a una problemática que se agrava cada vez más a nivel mundial”, expresó Morcos.

 

Una planta de reciclaje

Desde hace varios años, el departamento de Junín cuenta con una planta de reciclaje de residuos plásticos, donde también se fabrican ladrillos PET’s, con los que se lleva a cabo la construcción de viviendas sociales y reparación de escuelas e instituciones públicas.

Semana a semana, alumnos de las escuelas del departamento visitan la planta, comprendiendo el proceso de reciclado y encontrando un sentido a la recolección que diariamente realizan. “También concurren alumnos de escuelas de departamentos aledaños. Les explicamos sobre el proceso que allí realizamos. Durante el año pasado nos visitaron unos 4.500 chicos de escuelas de toda la zona. Hacemos una visita guiada donde se comprende el proceso de reciclado”, contó Azcurra.