Mingorance busca financiamiento para Unicipio

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia se reunió hoy con representantes de la Organización de Naciones Unidas ante quienes expuso los distintos proyectos que conforman el Plan de Acción del Área Metropolitana: Red Cicloviaria, el Arbolado Público, la Semaforización Inteligente y Residuos Sólidos y Urbanos, entre otros.

“Seguimos dando a conocer los proyectos que venimos llevando adelante en el Unicipio con el objetivo de continuar buscando financiamientos para el desarrollo de los mismos”, informó hoy el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia Humberto Mingorance tras la reunión que mantuvo con funcionaros nacionales y de la Organización de las Naciones Unidas.

Nahuel Muñoz, asesor de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y técnicos de Ambiente y Hábitat, de la Organización de las Naciones Unidas, escucharon la exposición de secretario de Ambiente de la Provincia que dio detalles el concepto del Unicipio y los diversos proyectos que lo integran: Red Cicloviaria, de Arbolado Público, Semaforización Inteligente y Residuos Sólidos y Urbanos, entre otros.

Cabe recordar que esos proyectos, forman parte  del Plan de Acción del Área Metropolitana, que fue presentado en la Asamblea Anual del BID que se realizó en Mendoza.

“Esta encuentro entre representantes de la ONU y del Ministerio de Ambiente de la nación fue muy positiva ya que están interesados en apoyarnos económicamente en varios temas que permitirán una mejora en las políticas públicas y sustentables para el Área Metropolitana”, evaluó Mingorance al finalizar el encuentro.

Unicipio

Unicipio es el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana, creado por el Decreto Provincial Nº 177 en el marco de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Unicipio es un órgano interjurisdiccional destinado a abordar en forma conjunta, las principales temáticas socio-ambientales del Área Metropolitana de Mendoza con una visión integral del proceso de desarrollo.

Está integrado por los siete municipios del Gran Mendoza: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Maipú.

A nivel institucional, Unicipio implica un desafío porque se propone una meta que pocos lugares del mundo se atrevieron a plantearse:Unificar políticas públicas de los 7 municipios del Área Metropolitana de la provincia de Mendoza (Argentina), según lo previsto en la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.